Valparaíso, la ciudad que encanta y reencanta, exuda arte y diseño. Sus cerros orgánicos, vivos, despiertan talentos escondidos y generan ese no sé qué hipnotizador. En los últimos años se han generado nuevas e interesantes propuestas de la mano de artistas, arquitectos y diseñadores, firmes creyentes de la magia porteña. Todo un aporte al Patrimonio de la Humanidad.

 

Hotel winebox: Único

De un día para otro apareció Winebox, en el cerro Mariposas. El apart hotel se montó, literalmente, en un par de noches con veinticinco contenedores y la ayuda de cuarenta personas. Una idea loca que tuvo el enólogo neozelandés, Grant Phelps, y que se ha transformado en el único hotel hecho con estas estructuras metálicas. Con una terraza panorámica, una cava propia y esculturas de Rodrigo Villalobos por doquier, hoy acoge a los turistas bajo un concepto totalmente ecológico.

“Uno de los platos fuertes de Winebox es la espectacular terraza panorámica en la parte superior de la construcción, con 160 m2. Como un faro, domina la vista de todo Valparaíso”.

Hostal La Joya: La joyita del Barón

Este espacio, que renació de las cenizas y que por años sirvió de bodega a una panadería, hoy brilla con luz propia. Luego de varios intentos, asesorías e intervenciones arquitectónicas por reflotar los cerca de mil metros cuadrados, sus dueños se pusieron manos a la obra. Y el resultado está a la vista. Con una cuidada estética, que hace referencia al puerto y a la decoración industrial, este hostel es una joyita en pleno Cerro Barón, que revolucionó el concepto de viajar.

“Se aprovecharon las vigas estructurales de fierro a la vista, que cumplen a la perfección el rol decorativo, los pallets, las cuerdas y todos los elementos que hicieran referencia al puerto y al barrio industrial”.

Augusta Valparaíso: Talento porteño

Cuando Karen Lein comenzó a gestar el proyecto Augusta, siempre pensó en apalancarlo de alguna manera a Valparaíso. Al talento que exuda la ciudad puerto, no solo desde sus intrincadas callejuelas, sino desde el alma de quienes la habitan, desde las raíces que cuelgan, desparramadas, al mar. ¿El resultado? Una oda con lo mejor de la arquitectura, el diseño y el arte porteño.

“El toque de genialidad lo aportó el escultor Rodrigo Villalobos, quien diseñó una reja fuera de serie que da a la calle. El acierto no solo fue emulado en el logo del Augusta, sino que se ha convertido en un punto de interés turístico”.

Hotel Boutique Casa Puente: Dormir en una obra de arte

Ubicado en una casona patrimonial de 1916, este especial hotel boutique de Cerro Alegre encanta por ser una verdadera galería de arte, donde cada habitación fue elaborada por un artista chileno. Con intervenciones de Lobsang Durney, Óscar Barra, Vicente Rojas Ruggeri, Edwin Rojas, Julita Luco o Pauline Cristi, es una experiencia única para todos los sentidos.