Sin rastros

Por Marcelo Contreras

LA DESAPARICIÓN DE MADELEINE McCANN. NETFLIX.

La pequeña inglesa, Madeleine McCann, se desvaneció de la faz de la Tierra el 3 de mayo de 2007 mientras vacacionaba con sus padres y hermanos mellizos en Praia da Luz, un balneario aparentemente apacible al sur de Portugal. Estaba a punto de cumplir cuatro años y desde entonces no se sabe nada de ella. El dramatismo del hecho no bastó para que tuviera tal repercusión, pues niños desaparecen diariamente en todas partes. ¿Por qué entonces el caso de Madeleine McCann cobró tal revuelo?

Este documental explica cómo se fraguaron una serie de factores que convirtieron a la investigación policial y el rol de los padres en la búsqueda, en un fenómeno mediático donde el ejercicio del periodismo y sus límites éticos fueron probados y sobrepasados constantemente. Se trata también de uno de los primeros eventos a escala mundial donde la reacción de la opinión pública en las redes sociales se convirtió en un tribunal sin rigor alguno y de carácter inquisitivo, en particular hacia los padres, juzgados por demostrar demasiado control en las entrevistas.

La investigación también aborda los prejuicios de las instituciones y la opinión pública británica respecto del trabajo policial que podía desarrollar Portugal, una nación aún mirada por sobre el hombro en el concierto europeo, cuya policía es expuesta como rudimentaria y cuestionable, más interesada en buscar culpables que en encontrar a la pequeña.

La desaparición de Madeleine McCann no solo ahonda en una tragedia familiar sino en cómo la sociedad reacciona ante un evento donde todos se sienten con el derecho a enjuiciar por adelantado sin información fidedigna, en una especie de precuela de lo que hoy se conoce como fake news. Demasiada gente reproduciendo basura mientras una niña desaparecía sin dejar rastro.