Patrimonios de la Humanidad

Pensar que necesitamos ver cómo un incendio destruye la Basílica de Notre Dame para valorar y darnos cuenta del inmenso patrimonio que tenemos. La Basílica de Nuestra Señora —ubicada a orillas del Sena en París—, se empezó a construir en 1163 y se demoraron 182 años en terminarla; hoy dicen que la restauración tras el incendio podría demorar 80 años.

Considerada una de las obras más representativas de la arquitectura gótica, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este título se da a lugares específicos del planeta, sean culturales o paisajes naturales; siendo propuestos y confirmadas por un comité. El objetivo es preservar y dar a conocer lugares excepcionales para la herencia de la humanidad.

Aquí en Chile no nos quedamos atrás: actualmente hay seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en nuestro país:

Parque Nacional de Rapa Nui (1995)

Iglesias de Chiloé (2000)

Barrio histórico de Valparaíso (2003)

Oficinas de Humberstone y Santa Laura (2005)

Ciudad minera de Sewell (2006)

Qhapaq Ñan, sistema vial andino (2014)

Sabiendo que tenemos estos tesoros al alcance de nuestra mano; salgamos a conocerlos; el Arte no sólo está en productos realizados con una finalidad estética, sino que en todo aquello que nos aporte a nuestra formación integral.