NW London

Por Gonzalo Yuseff Quirós

Zadie Smith
Narrativa Salamandra, 2012.
376 páginas.

Esta novela es una radiografía de la zona noroeste de Londres. Una mirada con distancia de una de sus hijas más exitosas, la filóloga de la Universidad de Cambridge Zadie Smith, nacida en 1975, en el mismo lugar sobre el que escribe, el barrio de Brent.

Se trata de una escritora de madre jamaicana (que emigró al Reino Unido y conoció a un fotógrafo inglés, padre de la autora), ya consagrada por la crítica especializada, en especial por sus novelas anteriores Dientes blancos y Sobre la belleza. Basta al respecto mencionar que ya forma parte de la Royal Society of LIterature. En el prólogo de Guerra y Paz, Tolstoi afirma algo de lo cual luego se arrepiente. Indica que solo se puede hacer literatura de gentes principales, pues a ellos les pasan las cosas que son relevantes en su sociedad. Aquí, Zadie Smith, con su guiño a la cultura popular, demuestra lo contrario. Su retrato sombrío de la realidad social del suburbio recuerda a Dickens. Si la comparación resulta desproporcionada será algo que solo sabremos en cien años más, pero ahora resulta descriptiva. Personajes cargados de sueños de reconstitución social que chocan con la cruda realidad y la frivolidad del capitalismo avanzado.

En cierto modo, presenta de un modo artístico las bajezas propias de la marginación y la pobreza, logrando así una crítica social lúcida. La manera de desarrollar la prosa también resulta novedosa. En el relato se superponen trazos de la misma historia. Se pasa de descripciones oníricas de la realidad a un relato objetivo de la misma situación. En otras ocasiones se intercala el diálogo con los pensamientos verbalizados de un personaje.