Romina Pancetti, Miss Derby 2019: Espíritu Social

La nueva Miss Derby, Romina Pancetti, está viviendo su reinado no sólo ligado a la hípica, sino que dándole énfasis a las causas sociales para ser un aporte a la comunidad. Uno de los puntos fuertes por los que se postuló a este certamen de belleza viñamarino y donde también quiere incentivar el empoderamiento femenino.

Hace ciento treinta y cuatro años se celebró el primer Derby en Chile y desde entonces ha sido un evento, sin interrupción, en Valparaíso Sporting, donde ha reunido a un sinfín de fanáticos de la hípica y familias viñamarinas que se han apasionado por esta tradición. Sin duda este hipódromo tiene historia —es el más antiguo de Latinoamérica—, por él han pasado grandes jinetes y sus caballos; pero también varias reinas de belleza (desde 1985 como concurso interno y desde 1995 como concurso abierto) que han dado la contraparte femenina a un mundo que muchos creen que es netamente masculino.

Este año la ganadora fue la conconina Romina Pancetti (24), que desde que se presentó ante el jurado de Miss Derby 2019 destacó por su ángel y un espíritu social que se ha reflejado muy bien a lo largo de su reinado. Apasionada por la cocina, y modelo de fotografía, es técnico en nutrición y esteticista integral. “Este es un concurso que busca a una mujer muy completa y no solamente a la más bonita. Tuvimos no sólo clases de maquillaje y belleza, sino que de hípica, lo cual es muy importante para entender el contexto de Miss Derby. El jurado se centró en conocernos y yo siempre fui natural, jamás fingí alguien quien no era”.

¿Cuál es tu relación con la hípica?
Tanto mi abuelo como mi tío eran hípicos. Yo tenía ocho años e íbamos al Derby en familia. Este un mundo súper lindo cuando lo aprendes a conocer y creo que también se borran muchos prejuicios. Hay mucho cuidado con los animales, de los jinetes, de los preparadores. El entusiasmo porque gane tu jinete o caballo favorito es muy entretenido y el ambiente sigue siendo muy familiar.

“Una de las actividades más emocionantes que hicimos fue un aporte, en conjunto con Sporting, al hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, el cual visitamos en varias ocasiones. Fuimos todas las candidatas con cotillón, shows de música y baile para los niños. Ellos estaban muy felices y para mí fue doblemente especial, porque realicé mi práctica ahí. Con algunos hicimos distintas actividades motrices, pero otros se encuentran en estado vegetal y fuimos a darles cariño”.

¿Cómo quieres mantener esta iniciativa?
Se pueden hacer ayudantías y creo firmemente que si todos aportamos con un granito de arena uno le puede hacer una vida muy distinta a esos niños. Por eso estoy incentivando a mis compañeras para regresar, la que pueda y quiera por supuesto, y que este apoyo no se pierda en el tiempo. Al menos tengo claro que yo seguiré haciendo visitas y al ser Miss Derby es mucho más fácil apoyar esta u otro tipo de actividades sociales. Se te abren puertas a todo tipo de iniciativas. Creo que es muy importante fomentar un reinado que sea un aporte social y no sea sólo ir a los clásicos.

¿Hoy te sientes una vocera?
Sí, eso me alegra mucho. La verdad es que hay tanta gente que necesita más que uno y estas pequeñas ayudas pueden motivar a más personas, sobre todo a jóvenes como yo. Con la organización de Miss Derby también realizamos limpieza de playas y fuimos a un evento municipal de reciclaje. Con varias de mis compañeras estamos motivadas y esto realmente llena el alma. Si bien es cierto que alguien puede creer que este concurso es sólo para figurar, va mucho más allá. El ser un personaje público te permite ser un vocero de muchas actividades positivas para la comunidad.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Me interesa mucho participar en eventos enfocados a la mujer y el empoderamiento femenino. Ofrecer charlas, contar mi experiencia. Ya he realizado charlas desde mi área nutricional y me encanta estudiar e investigar, sobre todo cuando estoy metida en algún proyecto. También la municipalidad de Concón se ha portado muy bien conmigo y pretendo generar algunas iniciativas con ellos. Ya estoy invitada a un programa de radio online de la comuna para ser vocera en temas deportivos y de nutrición. Además de apoyar a la Sexta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, que se encuentra en Concón. Los recursos y el apoyo durante mi reinado están, sólo tengo que mover