Jorge Martínez Fontena, automovilismo: Anfitrión del rally mundial

Por primera vez, Chile será sede de una fecha del rally mundial y los caminos elegidos son los de Concepción, casa del ocho veces campeón del Rally Mobil y flamante piloto Jorge Martínez, de la escudería Conveyor Belt Technology by Skoda.

Por Érico Soto M. / Fotografía Sonja San Martín D. y Andrea Barceló A.

Cuando se enteró de la posibilidad de que Concepción pudiera recibir una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Jorge Martínez Fontena pensó que se cumpliría un sueño. Claro, porque a pesar de haber ganado en ocho oportunidades las principales categorías del Rally Mobil, principal competencia tuerca del país, no había podido cristalizar una de sus principales metas: internacionalizar su carrera.

Es por eso que el piloto penquista, embajador de la competencia que se vivirá en mayo próximo por los caminos rurales de la capital del Biobío, pone todas sus fichas a un evento que no solo pondrá a Concepción como epicentro del rally mundial, sino que tendrá la ocasión de manejar codo a codo con los máximos exponentes de la especialidad en el mundo, incluyendo a los actuales campeones.

Para tal desafío, a partir de este año arriba al equipo Conveyor Belt Technology (CBTech) Rally by Skoda. Junto a su navegante, Alberto Álvarez, se subirá al Skoda Fabia R5, vehículo que viene de ganar los últimos tres campeonatos mundiales de la categoría, y que lo catapulta hacia retos mayores.

¿Qué significa para ti que una fecha del rally mundial llegue a Chile y, en particular, a Concepción?
Estoy súper motivado y contento. Ni en el mejor de mis sueños habría imaginado tener una fecha del rally mundial en Chile, y menos en Concepción, que es mi casa. Entonces, para mí es una motivación extra y algo súper especial correr al frente de gente que me vio crecer en esto. También, es una tremenda oportunidad de mostrar el nivel que tiene Chile.

¿Cómo asumes este rol de embajador deportivo del evento?
Bien. Me reuní con consejeros regionales, el seremi del Deporte, el alcalde de Concepción y mucha gente más. Tengo todo el apoyo de las autoridades penquistas, lo que para mí es un orgullo. Se reconoce la trayectoria y los buenos resultados obtenidos.

¿Es una ventaja conocer los caminos que considerará esta fecha mundial?
Ya nos dieron el mapa, la cronología y cómo debería ser la carrera. Eso ya está. El setenta u ochenta por ciento de los trayectos ya los hemos corrido en el Rally Mobil, no en una sola carrera, porque el rally mundial es mucho más largo, pero sí en distintas ediciones. Frente a los extranjeros, va a ser una ventaja, porque conocemos los caminos, la geografía y cómo se comportan los autos bajo ciertas características.

EVENTO MUNDIAL

¿Qué impacto tendrá para Concepción recibir este evento?
Va a ser tremendo, en todos los aspectos. Desde el año pasado ya estaban copados todos los hoteles en esa fecha. Comercialmente, va a ser muy positivo para la región, con más de doscientas mil personas como población flotante solo en Concepción. El rally mundial se sigue en más de ciento cincuenta países y lo ven en vivo millones de personas. La potencialidad de exponer a la región va a ser enorme también. Es un evento de automovilismo solo comparable con la Fórmula Uno.

¿Cómo ha crecido la competencia nacional para haber podido adjudicarse una fecha del rally mundial?
Efectivamente, el rally chileno ha ido creciendo año a año, con un campeonato súper activo, grande y que año a año se vuelve más profesional. Esto genera que tengamos exponentes de calidad y que pueden competir en una fecha del mundial que viene a Chile. Por ejemplo, y sin desprestigiar un tremendo evento como es la Fórmula E, no tenemos a nadie que participe como piloto o pueda hacer una actuación relevante. Acá es distinto, porque el torneo nacional se corre hace dieciocho años, y por eso hay un montón de exponentes chilenos que van a participar en la fecha.

¿Cuáles son tus expectativas?
Como es el primer año, uno no tiene mucha referencia de cómo puede llegar a andar. Sabemos que vienen pilotos de afuera, que son profesionales, apoyados por las marcas, y que obviamente tienen un muy alto nivel. Te diría que mi objetivo es, al menos, ser el mejor latinoamericano. Apuntamos a eso, y ojalá andar lo más adelante posible. Y, por qué no, soñar con pelear una fecha del mundial.

NUEVA ESCUDERÍA

¿Cómo afrontas este nuevo compromiso con el equipo CBTech Rally by Skoda?
Este cambio es muy importante, porque llevaba cuatro años corriendo bajo una estructura que era la del Joker Rally Team. Este año, por una motivación deportiva y una buena oferta, nos cambiamos desde Peugeot a correr con Skoda, con Conveyor Belt (CBTech Rally by Skoda). Es una motivación tremenda, porque Skoda está involucrada como marca dentro del rally. Me dieron una calurosa bienvenida y el auto es un Skoda Fabia R5, el mismo modelo que viene de ganar los últimos tres campeonatos del mundo en nuestra categoría. Muy competitivo y lo mejor para poder pelear con los mejores.

¿En qué momento de tu carrera te encuentra este desafío?
Deportivamente, es un muy buen momento. Mi anterior paso fue un aprendizaje para todos, porque eran autos nuevos. Tenemos que hacer este cambio de un auto a otro, con muchas diferencias y un tiempo de adaptación, pero como piloto, con mi navegante Alberto Álvarez, estamos en el más alto nivel de nuestra historia y carrera. No puede ser mejor para afrontar el rally mundial.

¿Cuál es la mayor diferencia?
He estado hace mucho tiempo ligado al rally y he observado un montón de carreras, pero nunca he tenido la fortuna de participar de una fecha del rally mundial. Son casi dos carreras y media comparada con una fecha nacional, en cuanto a longitud, especiales y enlaces. Mucho más exigente para la tripulación, el auto y el equipo, tanto en recursos como en preparación. Por eso, este periodo ha sido intenso y estamos organizando la logística, preparando los entrenamientos y viendo de qué forma vamos a afrontar esta carrera que va a ser un tremendo desafío para todos los equipos.

¿Algún referente con quien quieras compartir pista?
Con Sébastien Loeb (Francia), que ha sido nueve veces seguidas campeón del mundo, y un equipo nuevo que es Hyundai. Compartir con él y correr los mismos caminos que él, en Concepción, sería un sueño y un orgullo. Si no llegara a venir, igual hay otros pilotos que son referentes para mí, como Jari-Matti Latvala (Finlandia), Sébastien Ogier (Francia) y Ott Tänak (Estonia), los mejores del mundo. Uno más o uno menos, pero vamos a estar compitiendo contra ellos. Este el segundo evento motor sport más importante del mundo: está la Fórmula Uno y el rally mundial.

 

“Estoy súper motivado y contento. Ni en el mejor de mis sueños habría imaginado tener una fecha del rally mundial en Chile, y menos en Concepción, que es mi casa”.

“Este es el segundo evento motor sport más importante del mundo: está la Fórmula Uno y el rally mundial”.