Oficio sin pausa

Por Jessica Luna. Arquitecta.

Inyectar aire soplando a través de un largo tubo metálico, dentro de una pieza de vidrio fundido que luego se moldea y trabaja a altas temperaturas, es lo que se conoce como técnica de vidrio soplado. Muchos son los artistas que, inspirados en esta antigua tradición y seducidos por este mágico material, encargan sus diseños a expertos artesanos, como los de la isla de Murano. Son pocos los artistas capaces de ejecutar con esta antigua técnica sus propias obras de arte, en la que los fuegos, el vidrio y el soplo de aire, no permiten pausas en su hacer.

Lino Tagliapietra (Murano, 1934) se inicia en este oficio a los doce años de edad en los hornos y fábricas de su isla natal, aprende y se nutre de la historia y la cultura del vidrio soplado italiano con un maestro local. En la década de los cincuenta, mientras trabaja para las más prestigiosas cristalerías de Murano, se le concede el título de Maestro Vetraio. En los setenta ya es un artista de estudio que ejecuta sus piezas con una muy buena estética y técnica, convirtiéndose en la década de los noventa en un artista del vidrio altamente cotizado. Esto le permite transitar con absoluta libertad en la creación de sus obras, llegando a desarrollar un estilo particular e inconfundible, reivindicando el oficio de maestro vidriero como ningún otro.

Muchos entendidos afirman que Lino Tagliapietra es el mejor artista soplador de vidrio, y que ha sido capaz de rescatar el antiguo vocablo del vidriero veneciano, transformándolo en un lenguaje artístico. Él logra dejar con cada soplo su huella indeleble en el vidrio fundido, empujando la técnica a un diálogo fluido entre la maestría y la imaginación, capturando mágicamente a contraluz el movimiento de la creación. Su obra está presente en más de cincuenta museos internacionales, incluido el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Musée des Arts Decoratifs, París, y el Victoria and Albert Museum, Londres. A sus ochenta y cuatro años sigue exponiendo en colaboración con Schantz Galleries, en Palm Beach Contemporary + Modern, y en el Museo de Bellas Artes de Montgomery, en Alabama (enero 2019). Y para fortuna nuestra, también en  https://linotagliapietra.com.