Francisca Florenzano,  directora general de Fundación CorpArtes: Arte para todos

Francisca Florenzano,  directora general de Fundación CorpArtes

Se ha propuesto democratizar la cultura. Su fórmula es traer a la Fundación CorpArtes programación de la más alta calidad y hacerla accesible al mayor número de niños,  jóvenes y personas, pues está convencida de que a través del arte podemos avanzar en ser un mejor país.

Por María Jesús Sáinz N. / Fotografías Andrea Barceló A.

Poco más de dos años lleva Francisca Florenzano a cargo de la Fundación CorpArtes. Socióloga de la Universidad Católica, con un máster en Salud Pública en Cambridge y otro de Políticas Sociales en la London School of Economics, ha tenido una trayectoria profesional más bien ligada a temas de salud pública.

Su máxima exposición mediática probablemente fue hace unos años cuando era directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA. Hoy, tras estos años ligada a la Fundación CorpArtes, se ha consolidado en gestión cultural, va viendo sus frutos y los reconocimientos a su labor, como su reciente Premio 100 Mujeres Líderes.

Dice que está cómoda en este nuevo rol, pues si bien la fundación tiene el propósito de traer lo mejor del arte y la cultura internacional a Chile, también tiene el objetivo social de hacerlo alcanzable para la mayor cantidad de personas posible, con un carácter democratizador e inclusivo.

En esta última misión es donde Francisca siente que ha podido infundir su sello. “Mi paso por SENDA y mi formación académica han influido en el foco social que he querido potenciar de Fundación CorpArtes, abriendo espacios de encuentro entre las personas, ampliando el acceso, trabajando por una mayor democratización del arte y fortaleciendo el área de educación y mediación”, explica.

¿Y cómo se materializa eso?
Esto cobra vida al ampliar el acceso al arte y la cultura de excelencia, para así contribuir en la capacidad de abrir mundos, conocernos, respetarnos y estimular el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico para avanzar en ser un mejor país.

¿Y cómo se logra?
CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro, pero con vocación pública, y en ese sentido he querido buscar, con mi equipo, sellar alianzas innovadoras, algunas con instituciones públicas, y también con fundaciones y con el sector empresarial, que nos han permitido llegar a más personas y a más sectores del país.

De hecho, en noviembre firmaron un convenio con Gendarmería de Chile —el primero en el país entre un centro cultural y esta institución— para impulsar la reinserción social a través del arte y la cultura. Más de cuatrocientas cincuenta personas privadas de libertad, además de funcionarios y estudiantes de Gendarmería y sus familias, han participado ya en algunas de las actividades. “Se han ido generando experiencias realmente significativas y muy conmovedoras, que han movido a estas personas a reflexionar en torno a su propia realidad a través del arte”, dice Francisca.

LA CARTELERA

Si en 2018 destacaron por la presencia de Plácido Domingo y su concierto con Mon Laferte para cuarenta mil personas, la primera muestra de Ai Weiwei en Chile o los conciertos dirigidos por Gustavo Dudamel, en este año la temporada de grandes conciertos internacionales incluye siete presentaciones de reconocidas agrupaciones musicales, directores y solistas que se presentan por primera vez en Chile, como la Orquesta Sinfónica de Londres, catalogada como una de las mejores del mundo.

Entre los grandes nombres de esta cartelera 2019 estarán, además, los reconocidos directores Simon Rattle y John Eliot Gardiner, y talentosos solistas como el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, Mischa Maisky y el dúo de piano de las hermanas Katia y Marielle Labèque.

Para todas estas presentaciones se venden abonos que se pueden conseguir en la boletería de CorpArtes, a través de la página web (www.corpartes.cl) o vía telefónica, donde incluso se puede agendar una visita a domicilio o a la oficina.

En artes escénicas hay programados seis espectáculos especialmente seleccionados para un público amplio, con puestas en escena que incorporan teatro, danza, cine y nuevas tecnologías, y en las artes audiovisuales continuarán con la organización del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, que ya va en su versión catorce, con más de mil cuatrocientas películas exhibidas.

En el plano de las artes visuales, luego de la exposición El Principio del Fin, de Sebastián Errázuriz, que ahonda en las transformaciones tecnológicas y sociales, llegará a Chile, por primera vez, la obra de Anish Kapoor, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo.

¿Cómo ha sido el desafío de traer eventos culturales de calidad?
El desafío es grande, pero, a la vez, desafiante y entretenido. La definición de la programación de CorpArtes se comienza a trabajar con dos años de anticipación de manera conjunta con un comité de especialistas nacionales e internacionales que nos apoya ad-honorem.

¿Con qué criterio se eligen?
La idea no solo es traer artistas de calidad, sino también poner sobre la mesa temáticas contingentes y, sobre todo, que nos hagan reflexionar y crecer como sociedad.

¿Qué tipo de temáticas?
Por ejemplo, en el caso del Ai Weiwei, artista invitado a exponer en nuestro Centro Cultural durante el 2018, nos hizo reflexionar sobre la inmigración, la crisis de los refugiados, los derechos humanos y la libertad de expresión, temas que nos comprometen a todos. Este 2019 traemos la primera exposición de Anish Kapoor a nuestro país, artista que también aborda temáticas interesantes como la maternidad, la forma y la percepción del espacio.

EL ROL SOCIAL

Más allá de la programación de excelencia, la fundación realiza ensayos abiertos y gratuitos, recorridos educativos y familiares por las exposiciones, encuentro con artistas, conversatorios, laboratorio de profesores, además de material educativo para profundizar la experiencia artística en el aula de clase.

Dice Francisca que es en esta área de educación y mediación donde está el corazón de la propuesta del centro cultural.  “Como fundación creemos que el arte y la cultura son esenciales en la vida de niños, jóvenes y adultos, ya que le dan sentido a la vida, además de que permiten el desarrollo de distintas habilidades necesarias en el mundo de hoy, como lo son el pensamiento reflexivo y crítico, el sentido de pertenencia, la solidaridad y la valoración de la diversidad”.

¿Qué perfil tiene el escolar que los visita?
Muy al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, el mayor interés y participación en las diferentes propuestas de CorpArtes se produce por parte de profesores, niños, niñas y jóvenes provenientes de establecimientos con un índice de vulnerabilidad medio-alto. Es una realidad la baja participación de alumnos de colegios privados en nuestras actividades, y un desafío que los directores y profesores de muchos de estos colegios deberían de asumir.

¿Qué resultados han visto?
El asistir y experimentar propuestas artísticas y culturales de calidad tiene un impacto positivo que ha sido científicamente medido en las personas, ya sea en su calidad de vida como en el desarrollo de diferentes tipos de habilidades. Mientras a más temprana edad un niño o niña comience a tener acceso a este tipo de experiencias, mayor será el impacto en su vida.

Este año, además, se plantearon poner un especial énfasis en ampliar el acceso a sus actividades de personas que tengan algún tipo de discapacidad.  ”Nos interesa aportar en la convicción de que la participación cultural en nuestro país es un derecho que se debe dar en igualdad de condiciones”, dice Francisca.

¿Cómo se consigue eso?
Este 2018 habilitamos la aplicación “Lazarillo App”, para que personas ciegas y con escasa visibilidad puedan recorrer nuestro espacio con más facilidades. Además, presentamos la obra de teatro Molly Sweeney: Ver y no ver, de la compañía de Teatro de Ciegos LUNA, se incluyó un programa en Braille y una instalación llamada Touch & Match, gracias a la cual podían aproximarse a los personajes de la obra a través de máscaras idénticas a los rostros de los actores y con un audio de sus voces.

¿Cuesta mucho traer a Chile una programación de excelencia como la que han conseguido?
El hilo conductor del levantamiento de las opciones y decisiones finales de la programación de CorpArtes, es el soñar con tener en nuestro país a los mejores artistas visuales, directores, a las mejores orquestas, compañías de danzas y de teatro, y que, por diferentes motivos, es altamente improbable que nos visiten. Desde esa definición inicial se da comienzo a un largo proceso de reuniones, contactos y conversaciones que solo termina cuando logramos hacer que cada uno de esos sueños se haga realidad.

 

En este 2019, la temporada de grandes conciertos internacionales incluye siete presentaciones de reconocidas agrupaciones musicales, directores y solistas que se presentan por primera vez en Chile, como la Orquesta Sinfónica de Londres, catalogada como una de las mejores del mundo.

“Como fundación creemos que el arte y la cultura son esenciales en la vida de niños, jóvenes y adultos, ya que le dan sentido a la vida, además de que permiten el desarrollo de distintas habilidades necesarias en el mundo de hoy”, Francisca Florenzano