En el mundo entero el agua es un recurso cada vez más escaso y su reciclaje, reutilización o reúso son claves para avanzar hacia un desarrollo sustentable. Antofagasta será pionera en Chile en concretar iniciativas y proyectos que apuntan a aumentar las áreas verdes de la ciudad y a su vez reducir los costos para su mantención.

Antofagasta está geográficamente ubicada en uno de los desiertos más áridos del mundo, donde el recurso hídrico/agua es un bien escaso y costoso. Esto origina un serio déficit de espacios públicos con áreas verdes, con solo dos metros cuadrados por habitante, lo que es mínimo en comparación con los 22 metros cuadrados por habitante de ciudades como Vancouver o los 32 metros cuadros por habitantes de Toronto, ambas ciudades con PIB menores a los de la capital regional. El alto costo del agua potable con la que se riegan las áreas verdes, hace urgente plantear soluciones concretas que apunten a revertir esta situación.

Para afrontar estas brechas, distintas instituciones, organismos y empresas están trabajando coordinadamente para impulsar iniciativas que persiguen la reutilización del agua, un aspecto clave para avanzar hacia un desarrollo sustentable de la ciudad de la región y del país.

La colaboración público privada es fundamental en la ejecución de proyectos que aumenten las áreas verdes y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En este contexto CREO Antofagasta juega un rol preponderante ya que es una iniciativa de colaboración público-privada y ciudadana cuyo objetivo es fomentar el desarrollo urbano de la ciudad de manera integrada, sustentable y participativa. A través de un modelo de gobernanza innovador CREO apunta a consolidar una visión estratégica de largo plazo para el desarrollo de la calidad de vida de Antofagasta, con foco en los espacios públicos, promoviendo la integración socio-espacial y la sostenibilidad ambiental, con participación ciudadana y favoreciendo la convergencia de la inversión privada con la inversión pública.

SEMINARIO “REÚSO DE AGUAS PARA UNA MEJOR CIUDAD”

Dentro de las actividades diseñadas para instalar la temática de los recursos hídricos dentro de las prioridades de nuestra Región, se realizó el Seminario “Reúso de aguas para una mejor Ciudad” donde se abordó el reciclaje del agua y la puesta en valor de las iniciativas y proyectos que están desarrollándose para concretar este objetivo, tanto en la ciudad como en la región y el país.

Las miradas se centraron en el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, quién expuso sobre “El reúso de agua como desafío clave de calidad de vida” y además presentó las bondades y beneficios del Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta, SARA.

Esta innovadora iniciativa, que impulsa CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Minvu, Serviu, Econssa y Adasa, busca a través de la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas de última generación recuperar, tratar y reusar estas aguas en el riego de espacios públicos, aumentando la cobertura vegetal de la ciudad, rebajando los costos de regadío para la comuna y disminuyendo así la utilización de agua potable para dicho uso.

Letelier valoró la oportunidad que brindó el encuentro para debatir en torno al reúso del agua. “Este seminario es una excelente instancia para conversar sobre un tema y elemento tan vital como el agua y la importancia que tiene esta para el desarrollo de la ciudad. La importancia no solo de colectarla como lo hacemos hasta ahora, sino de recuperarla y de producir nueva agua para distintos usos; y uno de los usos que tiene mayores beneficios sociales es precisamente para el uso de riego de espacio público en las zonas urbanas y de esa manera podemos tener mayores áreas verdes a un menor costo de mantención y ese es uno de los objetivos que estamos persiguiendo con nuestra iniciativa SARA”.

En su intervención, destacó que la clave para que estos proyectos lleguen a buen puerto, es el compromiso de todos. “Debemos facilitar la convergencia de la inversión privada y sumar esfuerzo a los que están desarrollando las distintas inclusiones que lideran estas temáticas. La visión de CREO Antofagasta a largo plazo está compuesta por cinco visiones de ciudad para que sea más integrada, más activa, más sustentable y aprenda a disfrutar su mar”.

En este mismo sentido, el vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida – BHP, Patricio Vilaplana, pone en valor este proyecto que impulsa CREO y que cuenta con el apoyo de la compañía. “Nos sentimos muy optimistas al ser parte de esta iniciativa donde convergen diversos actores públicos y privados para concretar acciones de alto impacto para la ciudad y que además, está alineada con los esfuerzos desplegados por Minera Escondida-BHP en la región para hacer un uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos. Valoramos la constante búsqueda de soluciones por parte de CREO,  que van en beneficio de la comunidad a través de la implementación de modelos innovadores en materia de gestión pública del territorio”.

EXPERIENCIA ISRAELÍ

Desde Tel-Aviv asistió como expositora al seminario Galit Sasson, ingeniera senior de Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. La experta israelí centró su charla en la experiencia de su país en las temáticas de tratamiento y reciclaje de agua. En ese sentido comparó las realidades y similitudes de la región con la de Israel y cómo podemos aprender de su desarrollo en el tema. “Antofagasta puede inspirarse en lo que hemos hecho en Israel; básicamente tenemos los mismos problemas, al igual que esta ciudad en Isarel tenemos un lugar árido y con necesidades de agua nueva. Nosotros la encontramos primero en la desalinización y el próximo paso que tomamos fue el reúso del agua. Antofagasta está a medio camino de eso, se dieron cuenta que necesitaban agua y comenzaron a desalinizar, ahora tienen que pasar a la siguiente etapa que es el reúso”.

Las ponencias continuaron con el gerente general de la empresa concesionaria de servicios sanitarios, Econssa Chile, Patricio Herrera y el “Plan Integral de reúso de Agua para Antofagasta“. El ejecutivo valoró la instancia para presentar los proyectos de su compañía y aseguró que “si pensamos en la ciudad que queremos para los próximos 20 o 30 años, desde el punto de vista del tratamiento y disposición de las aguas servidas, necesariamente vemos un proyecto que combine varios aspectos: proteger a las personas y minimizar cualquier impacto que genere molestias, cuidar el medioambiente y hacer un reúso eficiente del recurso hídrico. Y estamos seguros de que una nueva planta para el reúso de las aguas servidas, fuera de la ciudad y cerca de los sectores industriales donde existiría demanda, cumple con esos tres objetivos”.

LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES

El Seminario “Reúso de Aguas para una Mejor Ciudad” mostró una mirada alentadora en cuanto a reúso, reutilización y reciclaje de agua. La colaboración público privada es fundamental y este evento es un ejemplo de que esta articulación, en el mediano plazo, permitirá el desarrollo y ejecución de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad

La Alcaldesa de Antofagasta explicó que la escasez del recurso hídrico en la ciudad es la principal causa para la carencia de áreas verdes en la comuna y que esa es la principal traba para potenciar mayores espacios públicos. ”Por ello aprovecho esta instancia para hacer el llamado al mundo público y privado a comunicarnos más y transmitir estos modelos exitosos que se desarrollan en la industria minera para replicarlos en las ciudades de la región y poder hacer frente al déficit de agua que como norte es evidente e intrínseco, pero que podemos revertir siendo generosos,  compartiendo, estudiando, investigando y principalmente invirtiendo recursos económicos en nuevos sistemas y tecnologías que nos permitan a los gobiernos comunales y regionales implementar medidas para mejorar el uso del agua”.

En este sentido, Marco Antonio Díaz, Intendente de la Región de Antofagasta enfatiza en el valor de estas iniciativas pues “en la ciudad se provoca una paradoja pues tiene poca disponibilidad de agua, pero a la vez desechamos miles de litros por segundo al mar, con solo un tratamiento básico”.

“El proyecto SARA puede transformarse en un ejemplo y en un laboratorio para el reúso de aguas en la ciudad, región y país. Para el sector público su importancia es fundamental, porque va a permitir tener mejores espacios públicos y reducir los costos de riego de áreas verdes, a la vez que mejora la relación de la ciudad con su medio ambiente. Para los privados debe ser un ejemplo a seguir: si la ciudad utiliza eficientemente el agua, las empresas debieran seguir la tendencia, que trae beneficios económicos y ambientales. Para la ciudadanía tiene un doble efecto: primero en una mejor calidad de vida para los vecinos y segundo por la generación de una conciencia ambiental que incluya el mejor manejo de la basura, comportamiento cívico y el buen uso del agua y los sistemas de alcantarillado, que colapsan por ser usados como basureros, generando problemas graves en plantas elevadoras de aguas servidas y sistemas de recolección y tratamiento. Para la academia debe ser un desafío de investigación aplicada, debemos adaptar y mejorar los sistemas de tratamiento de aguas servidas a las distintas realidades regionales, considerando que el sistema entregue la mejor calidad de agua, pero que también sea eficiente,  operable y sostenible” declaró la primera autoridad regional.

¿QUÉ ES EL PCM + SARA?

Las iniciativas estratégicas “Paseo Cerro a Mar (PCM)” y el “Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta (SARA)” son impulsadas por CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional y la ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Los Paseos Cerro a Mar proponen la construcción de 33 vías transversales con prioridad peatonal que vinculan de manera amigable la parte alta de la ciudad, con los ejes longitudinales de transporte público, centros de barrio y el Parque Metropolitano  Borde Costero, transformándolos en ejes de integración barrial conectando a los vecinos de manera segura y acogedora con el resto de la ciudad.

PCM se complementa con la instalación del Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta (SARA). Este proyecto pionero en Chile y Sudamérica  propone en dos etapas la instalación de 10 innovadoras plantas invernadero de tratamiento para reciclar las aguas servidas. Utilizando una tecnología única en su tipo, la transforman en agua apta para riego de espacios públicos permitiendo aumentar las áreas verdes de la ciudad, rebajar los costos de mantención municipal  y disminuir el uso de agua potable para este fin.

El primer paseo priorizado se emplaza en el Centro Norte de la ciudad, integrando de oriente a poniente, las poblaciones Cirujano Videla, Villa Las Américas, Villa Las Condes, Las Condes, Corvallis, Lautaro y El Golf; barrios residenciales emblemáticos de la ciudad que tienen un histórico déficit de áreas verdes y precariedad del espacio público, con sitios eriazos especialmente a nivel de acera, con cerca de 2,5 km de Longitud y más de 40 mil m2 de espacio público, beneficiando a una población cercana a los 22 mil habitantes.

Con una inversión pública privada aproximada de 8 mil 500 millones de pesos, PCM Centro Norte es un modelo de integración territorial de los aportes sectoriales que permite que confluyan intereses de distintos organismos, y que converjan proyectos en un mismo territorio.

El inicio de la primera etapa del proyecto sería el último trimestre del año 2019. En él ya se han invertido cerca de mil millones de pesos en la construcción de la nueva Plaza Solar Dr. Antonio Rendic (aporte de Minera Escondida-BHP), El Punto Limpio y Ecoplaza, y el programa de Pintura Participativa (liderado por Serviu), todos en la población Corvallis.

A su vez SARA instalará la primera Planta Piloto en la futura Plaza Sustentable Paula Jara Quemada de la Población Cirujano Videla, la que asegurará el riego de todas las áreas verdes públicas del Paseo Cerro a Mar Centro Norte y del remodelado Vivero Municipal. La planta piloto más la nueva Plaza Sustentable tendrán una inversión de 2 mil 600 millones de pesos para ejecución obras, planta elevadora aguas servidas, redes y planta invernadero y serán aportados íntegramente por Minera Escondida – BHP.

PCM Centro Norte + SARA busca consolidarse como una iniciativa que inspire la ejecución de muchos proyectos similares que beneficien a la ciudad en su conjunto, no solo a través del mejoramiento del espacio físico, sino que como una forma de recomposición del entorno social.