Martín Chambi: El espejo del mundo andino

“Poeta de la luz [y] corazón de bandolero con pies de chasqui que siempre quiere irse…” Descripción de Luis Nieto sobre Martín Chambi. 

Chambi nace en Los Andes peruanos, al norte del lago Titicaca, en 1891. De origen indígena, pobre y autodidacta en el aprendizaje de la fotografía. Desarrolla su trabajo más importante en Qosqo (Cusco en la actualidad), capital del Tahuantinsuyo (o Imperio Inca), donde la tradición inca se respira en cada rincón. Chambi llega a esta ciudad a pocos años de ser difundida la ubicación de Machu Picchu fuera del mundo local, por lo que el desconocimiento, la curiosidad por la otredad y la voracidad del occidental, hacían de estos parajes un lugar muy atractivo, en el que se tensiona, al igual que el día de hoy, lo indígena con lo extranjero.

Fotógrafo etnográfico, retrata a través del uso genial de la luz, a su gente, tradiciones, construcciones, vestimentas, lugares y fiestas. De una manera fina, da a conocer a su pueblo y refleja el alma de los de su sangre bellamente.

“He leído que en Chile se cree que los indios no tienen cultura. Que son bárbaros. Que tienen una inferioridad mental y expresiva notables al lado de los blancos o europeos. Yo nunca he creído en eso, porque conozco a mis hermanos de raza y a los otros”. Esta es la razón del viaje que realizó en 1936 a Chile, en el que también recorrió nuestras tierras con su lente. Su itinerario fue documentado en su diario, destacando su visita a la cultura mapuche y a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Para introducirse a su obra, los invito a visitar, hasta el 30 de diciembre, la exposición Tiempo Libre: un archivo fotográfico inédito 1936, en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza. A través de esta muestra podrán conocer imágenes inéditas de esta travesía, relatos de su diario de viaje y fotografías clásicas de su hacer.

Al rememorar mi visita a esta exposición, recuerdo que en mi mente reproducía la música de los Kjarkas, añoraba mi viaje a Machu Picchu, al tiempo que observaba las obras del primer gran fotógrafo indígena latinoamericano. Qué gran momento.