Círculo de color, Andrés Vío

Por Laura Ruiz Segovia

Galería de Arte El Caballo Verde

Andrés Vío crea obras que producen motivadores juegos de lectura, empleando para ello materiales de desecho con características tendientes a lo mínimo. Materiales que, por lo tanto, escapan de lo tradicionalmente usado para realizaciones plásticas. Así, por ejemplo, simples hojas de periódicos pueden transformarse perfectamente en un verdadero icono visual, si caen en manos de este artista. La utilización de material impreso genera una nueva lectura, ya que la materia traspasa su función original y adquiere otras posibilidades semánticas. Un claro referente urbano, páginas y páginas impresas, las guías de teléfonos, periódicos, con miles de nombres, son recubiertas del mismo papel picado. La imposibilidad de leer la información que da sentido y origen a las guías telefónicas, otorga, a esos datos, un nuevo orden, que deja en evidencia lo monótono que se nos vuelve la vista de ese objeto cuando es dispuesto únicamente al interior de nuestros hogares. Una de las intenciones de Vío es reemplazar los materiales clásicos de pintura por la reutilización de papel; su producción juega con las páginas impresas, al colocar sobre ellas un gesto pictórico que se transforma en escritura. De este modo, se superpone escritura sobre escritura.

Por eso, las obras de Vío se leen desde un proceso que es otorgado por el ritmo de un recorrido, que se basa en el dinamismo, las conjugaciones simetría- asimetría, y el ritmo y el contraste que surgen desde la misma composición.

La muestra presentada por los treinta y tres años de la Galería de Arte Caballo Verde, desde su obra más conocida, de los noventas, a la actual exhibición, se reinventa nuevamente, en esta ocasión. Obras pictóricas llenas color, donde siempre está presente una de las figuras geométricas más autónomas, el círculo, símbolo de lo que nunca acaba, de la vida y la muerte.