La parrilla: un gran momento

Por Rodrigo Barañao Garcés

Como ya es tradición en nuestro querido Chile, cada septiembre celebramos nuestras fiestas patrias, conmemorando el día 18 de septiembre la Primera Junta Nacional de Gobierno y el día 19 la celebración de todas las glorias de nuestro ejército.

Estas festividades, en sus inicios, duraban días e, incluso, semanas. Cómo no recordar las historias contadas por nuestros abuelos, en las que relataban cómo el pueblo chileno se preparaba de manera especial para estas fiestas, pintando las fachadas de las casas, comprando zapatos y vistiendo prendas nuevas.

Las fiestas patrias resaltan todas nuestras tradiciones, reafirmando la identidad chilena. Cada región de nuestro largo país, saca a relucir lo mejor de la cultura, celebrando de manera alegre y en un ambiente festivo, lo que nos caracteriza como chilenos.

Durante estas fechas en que nos sentimos más chilenos que nunca, realizamos una gran cantidad de actividades típicas de nuestro país, como el rodeo, elevar volantines, jugar a la rayuela y, en más de una ocasión, practicar nuestros bailes nacionales.

Si hay algo que nos une es la gastronomía, pues nos invita a compartir con nuestros familiares y amigos, disfrutar de una empanada, de un cocimiento y, por lo general, de un buen asado, rescatando los productos que este maravilloso país nos brinda.

Es aquí donde me quiero detener para hablar sobre nuestro típico asado, que cada vez se hace con más frecuencia y ya no es necesario esperar el mes de septiembre para practicarlo. Cada vez son más las tiendas dedicadas a este rubro y que nos permiten hacer de nuestra parrilla una gran momento. Un ejemplo es www.losasadores.cl, tienda online dedicada a la venta de todos los accesorios que se necesitan para lograr una buena parrilla y que, además, en sus productos rescata el trabajo de verdaderos artesanos chilenos, desde el cuero, pasando por la madera, hasta el fierro forjado, todos productos exclusivos y de gran calidad.

Además, destacar el gran aporte de Faenacar, con su gerente general Rafael Lecaros y sus asociados de carnes premium Toro Bayo, Procarne, Frigosor y Punto, quienes trabajan con animales nacionales y de excelente calidad. Todas estas tiendas se encuentran en la Avenida Luis Pasteur en Vitacura, Santiago, con la mejor carne chilena

Los quiero incentivar en estas fiestas patrias a resaltar lo mejor de nuestra tierra, a hacer de nuestro país un Chile grande, de buenas personas enfocadas en el bienestar de todos; a rescatar nuestra hermosa gastronomía y tradiciones, compartiéndolas con nuestras familiares y amigos.

Aprovecho de ofrecerles una receta ideal para estas fechas y, además, desearles unas muy buenas fiestas patrias. Y para eso… qué mejor que unas entrañas rellenas:

-2 kilos de entrañas

-6 palos grandes para brochetas

-6 longanizas tocino

-1kilo de espárragos

-1 paquete de cebollines

-Sal gruesa

 Una vez encendida la parrilla, tomar las tiras de entrañas. Luego salar y rellenar con tocino, cebollín y espárragos. Enrollar cortando lo que sobresale de las verduras, que se ocupan en el siguiente. Atravesar dos palitos para afirmar el relleno. Llevar a la parrilla por media hora, siempre a fuego medio. Acompañar con marraqueta y una copa de merlot. Es ideal para picar en la misma parrilla

A zapatear y disfrutar esta rica semana del aniversario de nuestro gran y maravilloso Chile.

Un abrazo

Rodrigo Barañao Garcés

Cocinero profesional